Categorias

miércoles, 21 de julio de 2010

Primeras imágenes de un Tapir de altura en Santuario Nacional Tabaconas Namballe


Uso de cámaras trampa permitió obtener las primeras fotografías en nuestro país de un tapir de altura, animal en peligro crítico de extinción, cuyo último refugio es este Santuario Nacional.

El personal guardaparque del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, logró registrar imágenes de un escurridizo animal del que hasta el momento solo se habían encontrado rastros y escuchado rumores: el tapir de altura (Tapirus pinchaque), conocido también como tapir andino o danta de montaña.

Este logro ha sido posible gracias al empleo de cámaras trampa, tecnología empleada en el monitoreo de este poco conocido animal, que fue posible gracias a la compañía estadounidense Forestry Supplier y el apoyo del programa Pro SNTN, y la capacitación que llevó el personal guardaparque en el Área de Conservación Privada de Chaparrí, donde emplean dicha tecnología.

El personal guardaparque realizó diferentes ingresos al área natural protegida para instalar las cámaras trampa en las diferentes rutas identificadas con anterioridad, por los rastros existentes cerca a las lagunas Las Arreviatadas al interior del Santuario. Estas cámaras se instalan cuidadosamente y quedan activadas durante un mes para registrar imágenes como las obtenidas.

El tapir menos conocido

Esta especie es la más pequeña de las tres especies de tapires de América: mide aproximadamente 1,8 m de longitud y hasta 90 cm de alzada. Alcanza hasta 250 kg, de pelaje negruzco y con un vellón lanudo que lo protege del frío.

Poco se conoce sobre el tapir de altura: se sabe que no es un animal estrictamente nocturno, pues las primeras horas de claridad matinal y las últimas de la tarde son sus preferidas para su actividad diaria. El tapir de altura estaba inicialmente considerado como solitario, aunque reciente evidencia supone una vida en pareja por los videos captados al interior del Santuario.

Puede alimentarse durante el día y la noche, pero suele descansar durante el día en densa vegetación. Su alimentación básicamente está dada por las gramíneas existentes en los páramos, alimentándose además de brotes, tallos y frutos del bosque enano que cubre las transiciones vegetativas del ecosistema representativo del Santuario.

La importancia de salvarlo

El tapir de altura se encuentra en la categoría de Peligro Crítico (CR) según la Legislación Peruana (D.S. 034-2004-AG), en la categoría de En Peligro según la UICN y en el Apéndice I de CITES. La desaparición y fragmentación de su hábitat, así como, la presión de caza, pueden causar que la especie pierda la mitad de su población mundial en los próximos 33 años (UICN, Red List). Se cree que el 90% de su población en Perú se encuentra en el SNTN.

Es importante el rol del tapir de altura dentro de los ecosistemas que lo sustentan, pues es dispersor de semillas y polen, asegurando la supervivencia de las especies de páramo y bosques de neblina, función que viene realizando hace millones de años. Estudios científicos demuestran que esta especie no ha cambiado significativamente en los últimos 20 millones de años; por esta razón, se le considera un “fósil viviente”, único genéticamente e irremplazable.

En el SNTN se viene implementando el programa de monitoreo del tapir de altura que tiene la finalidad de desarrollar un programa de conservación para esta especie, sobre la base de metodologías técnicas y científicas que se vienen realizando a nivel internacional.

Se tiene proyectado el uso de collarines con sensores GPS para trabajos de telemetría con el asesoramiento de expertos científicos, para determinar rangos de actividad, preferencias de hábitat, distribución dentro del Santuario, comportamiento, dieta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario